La expresión movimientos de tierras en el campo de la obra civil abarca una serie de actuaciones que consisten en acomodar el terreno antes de la obra. Así que, más que una actividad en concreto, amalgama diferentes tipos de preparación.

Hoy compartimos las tareas que abarca, así como el orden necesario para preparar una parcela antes de construir.

¿Qué son los movimientos de tierras?

Lo que se requiere para realizar movimientos de tierras

Primero, es necesario eliminar la vegetación salvaje que aparece de forma espontánea en el solar. También se retira la hojarasca y otros residuos -sean de carácter natural o artificial. Este paso es conocido como desbroce. (Más información en el artículo “Desbroce de parcelas, clave por estas razones”).

Después, debe excavarse y extraerse el material de forma mecánica. Sin importar si el terreno es rocoso, arenoso o de cualquier otro tipo, existen múltiples tareas para preparar el subsuelo. Al mismo tiempo, hay que separar el material extraído para su posterior gestión. Puedes profundizar sobre este tema en el post de nuestro blog “10 servicios de empresa de excavaciones en Barcelona que debes conocer”.

Para realizar todos estos trabajos de movimientos de tierras se requiere contar con maquinaria especializada. Hablamos, por ejemplo, de las siguientes:

  • Excavadoras capaces de girar 360º.
  • Dumper o camiones con volquete: se trata de vehículos autopropulsados con caja abierta, que son muy potentes y muy resistentes.
  • Mototraílla o scraper, que sirve para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave.
  • Motoniveladora, cuya función es -como su nombre indica- nivelar el terreno por medio de largas hojas metálicas.
  • Bulldozer: un tractor que se caracteriza por contar con una gran pala frontal para trabajos de excavación y empuje.

Grup Tort cuenta con maquinaria y personal capacitado para realizar todo tipo de movimientos de tierras: obra civil, derribos, excavaciones y ejecución de pantallas. No dudes en contactarnos para solicitar información sin compromiso.

Contacto