Si te estás planteando comprar una vivienda nueva, de seguro también necesitas saber qué gastos están implicados. Determinar todas las gestiones y el coste de las transacciones te ayudará a definir el dinero que se requiere para la entrada.

Con el ánimo de guiarte en el proceso, hemos preparado este artículo. Encontrarás respuesta a muchas preguntas que quizá ya te hayas planteado.

Gastos de solicitantes de hipoteca

A menudo, el primer gasto que todos tenemos en mente es el de la hipoteca. En el caso de que solicites un préstamo hipotecario, debes tener en cuenta la suma de algunos gastos adicionales.

Por ejemplo, la tasación del inmueble. Esta se efectuará por terceros que pondrán en valor la casa en sí. Mediante ese dato, el banco decidirá el porcentaje de financiación que concederá a los solicitantes del préstamo.

¿Qué gastos hay que calcular al comprar una vivienda nueva?

Lo habitual es que se financie un 80% del valor original de acuerdo a la tasación.

En cambio, otros gastos, como el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría relativos a la hipoteca son asumidos por el banco desde  junio de 2019.

Pagos por la compra de una vivienda nueva

Sea que solicites un préstamo hipotecario o no, debes tomar nota de los siguientes gastos de compraventa:

  • Notaría. Son los encargados de otorgar la escritura pública de compraventa. El importe varía en función del coste de la vivienda. Pero estos honorarios -también llamados aranceles- están regulados por el Estado.
  • El Registro de la Propiedad. Si hemos hablado del papel de la Notaría en la firma de la escritura, todavía queda inscribirla. Existe una normativa específica que se vincula al precio del inmueble.
  • Impuestos. El más importante es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que en 2020 está en el 10% del importe de la vivienda nueva. En función de las especificaciones de la vivienda, podrían añadirse otros.

Te invitamos a que conozcas nuestras promociones de vivienda nueva.

Esperamos que este artículo te ayude a calcular los gastos necesarios antes de hacer tu inversión.

Desde Grup Tort estaremos encantados de asesorarte. No dudes en contactarnos.

Contacto