El empleo de materiales constructivos y técnicas que persiguen la edificación eficiente y respetuosa con el medioambiente es conocido como construcción sostenible.

Con el fin de conseguir este propósito, hay dos máximas a seguir: reutilizar materiales y hacer uso de las energías renovables. Esto permite planificar y gestionar proyectos constructivos con el menor impacto ambiental posible en su entorno.

¿Hay un modelo estándar de edificio sostenible?

La respuesta es no, no hay un modelo estándar de edificio sostenible. Aunque hay edificios espectaculares que aparecen en internet o revistas de arquitectura y parecen muy eco, tan solo pueden servir de inspiración por el momento.

Afirmamos esto porque cada Ayuntamiento tiene unas reglas establecidas sobre la estética que debe guardar un edificio, los materiales que se deben emplear, etc.

¿Cómo está evolucionando la construcción sostenible?

Además, cada región cuenta con una condiciones climáticas particulares que tendrán una gran influencia en la optimización de la energía del edificio.

Otro aspecto a considerar es emplear fuentes de energía de proximidad. Por ejemplo, en localidades con un alto índice de días de sol al año será más efectivo aprovechar la energía solar que de otras fuentes.

Como consecuencia, no tiene sentido ajustarse a un modelo único de edificio sostenible. Más bien, estamos en el momento de estudiar las mejores opciones para cada caso en particular.

Edificios de consumo casi nulo, próxima parada de la construcción sostenible

La Unión Europea afronta el reto de construir Edificios de Consumo Casi Nulo (nZEB en inglés, siglas de nearly Zero Energy Building). Se definen como construcciones con un nivel de eficiencia muy elevado, cuya demanda de energía está cubierta casi en su totalidad por fuentes renovables.

Esta meta en la construcción sostenible no solo tiene beneficios medioambientales sino que también contribuye a mejorar el entorno económico y social.
Claro está, se requiere tiempo para encontrar las mejores soluciones. Pero Grup Tort avanza teniendo en cuenta la construcción sostenible en sus proyectos.

Contáctanos para más información.

Contacto