Este año se ha producido un hecho histórico: se ha aprobado la ayuda económica para producir la retirada de amianto (desamiantado) en Barcelona y otros puntos de la geografía catalana.
¿En qué consiste este plan? Mediante las siguientes líneas te contamos todo lo relevante al respecto.
Nuevo Plan Nacional para la retirada de amianto o desamiantado
A estas alturas, es vox populi que el amianto libera microfibras, las cuales son peligrosas para la salud. Producen, entre otras dolencias, cáncer, mesotelioma maligno y asbestosis. Ahora ya está prohibido utilizarlo, pero ¿qué ocurre con las toneladas de amianto que están instaladas en los edificios?
Pues bien, desde marzo de 2023 ha quedado aprobado el nuevo Plan Nacional para la retirada de los más de 4 millones de toneladas que se calcula están en uso.
El objetivo es tener retirada toda esta cantidad de residuo, entre las que se encuentran diferentes tipos de amianto (incluida la uralita) antes de 2032, de acuerdo con la meta fijada por la Unión Europea. Y en el caso de los edificios públicos deberá ser antes: la fecha límite es 2028.
De esta forma se calcula que más del 85% de los materiales ya habrán superado su vida útil, que oscila entre los 30 y 50 años.
¿Cuáles son los recursos destinados a este efecto? Se ha constituido un fondo específico de 10 millones de euros, aunque puede ampliarse. Adicionalmente, la Generalitat destina cada año un margen para el mismo objetivo.
Grup Tort es experto en la retirada de amianto (desamiantado) en Barcelona y alrededores. Estamos inscritos en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y gestionamos estos residuos de forma segura.
Para saber más acerca del proceso, lee el artículo “Lo que debes saber sobre el desamiantado”.
Y si necesitas contratar la retirada de amianto, contáctanos directamente.
Este artículo está basado en la nota de prensa de Gencat. Pincha en el enlace para saber más sobre el Plan Nacional: https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/Plan-para-retirar-todo-el-amianto-antes-de-2032