El reciclaje de materiales de construcción es fundamental para frenar el impacto medioambiental que genera el sector. De hecho, más del 30% de los residuos que se producen cada año en Europa provienen de actividades directamente relacionadas con la construcción, como derribos, demoliciones y otras intervenciones.
Esta práctica sostenible reduce la demanda de recursos naturales. El metal, la madera, el vidrio, el yeso, el poliestireno expandido (EPS) o el hormigón pueden reutilizarse sin perder sus propiedades. Esto es, pueden ser reintroducidos en el ciclo de producción.
Gracias a este proceso de recuperación, se aminora la contaminación al tiempo que se aligeran los costes finales en la edificación. Ello aumenta la rentabilidad para las empresas. Así, la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción coadyuvan a rebajar la emisión de gases de efecto invernadero.
Asimismo, incentiva el desarrollo de la economía circular, estimulando la creación de empleo a nivel local. Esto se debe a que estos materiales reutilizables suelen tener en el mercado un precio más bajo que los de nueva producción, lo que influye directamente en la disminución de los costes de edificación.
Gestión y tratamiento de los residuos de la construcción
La adecuada gestión y tratamiento de estos residuos provenientes del sector de la construcción plantea una serie de retos. La mayor de las dificultades en el reciclado de estos materiales tiene que ver con su correcta separación.
En ocasiones, el gran volumen de residuos y la escasez de espacios donde colocar contenedores para gestionar in situ su tratamiento tras una demolición provoca que lleguen contaminados a las plantas de reciclaje. Igualmente, pueden acabar directamente en vertederos, lo que no solo genera un impacto visual negativo, sino que contamina el suelo y los acuíferos.
En Grup Tort apostamos por la construcción sostenible. Realizamos derribos y demoliciones, pero también prestamos un servicio de transporte y reciclaje de materiales de construcción, dado que contamos con una planta propia de recuperación de residuos de la construcción. Este es un disponible para nuestras propias demoliciones pero también para las que realizan otras empresas. ¡Confía en nosotros!