Quizá este sea uno de los dilemas más recurrentes a la hora de buscar una casa: ¿es mejor comprar vivienda o alquilarla?
Antes de nada, aclaramos que no podemos ser dogmáticos ya que cada caso es particular. Variables como la edad, las necesidades personales, la situación económica de cada uno y otros aspectos cambian de una persona a otra y son claves para tomar la decisión.
No obstante, mediante este artículo trataremos de mostrarte las dos caras de la moneda.
Pros y contras de comprar vivienda o alquilarla
En el caso de comprar vivienda existen estos contras con respecto al alquiler:
- Las transacciones son un poco más lentas en el caso de que tengas que solicitar una hipoteca (gestiones bancarias, tasación, tramitación de certificados, etc.)
- Necesitas disponer de un ahorro económico mayor, aunque la cantidad variará en cada caso.
Sin embargo, si tu situación económica te permite aportar, como mínimo, la entrada y los gastos por impuestos, disfrutarás de mayor confort y calidad de vida si compras. Entre otras ventajas, aquí destacamos una selección:
- El precio de la mensualidad es mucho menor, si tuvieras que solicitar hipoteca. Hoy en día se calcula que los alquileres se pagan a más del doble de una mensualidad hipotecaria entre pisos y casas de características similares.
- Puedes personalizar la casa a tus necesidades, estilo y gustos. En lugar de tener que pedir permiso para cada pequeño cambio, dispones de libertad total para hacer reformas, cambiar el color de las paredes, tirar muros y un largo etcétera. Esto hace que te sientas más a gusto en tu casa.
- Hay mayor libertad para llevar el estilo de vida que quieras. Y es que algo tan sencillo como tener mascota está prohibido en la mayoría de contratos de alquiler. En cambio, si eres propietario puedes tomar tu decisión en esta cuestión y otras, como la domiciliación de un negocio, y más.
Aquí detenemos este artículo para no hacerlo interminable, pero todavía quedan muchas ventajas en comprar vivienda.
Grup Tort dispone de promociones residenciales para quienes desean comprar vivienda. Contáctanos para solicitar más información.